Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
27 juin 2016 1 27 /06 /juin /2016 20:20
CROACIA 2 – ESPAÑA 1 Y ELECCIONES EL DOMINGO

Es mi primer viaje a Ciudad Real y ando merodeando por el centro para ver dónde puedo cenar. Por todas partes se asegura que es la región del Quijote, algo trascendente a cuatro siglos del nacimiento de Cervantes. La tarde soleada se extiende tanto que es mi hora de estar a la mesa y la luz inunda los cafés donde los pueblerinos en short y sandalias beben cervezas y comen tapas como aperitivo.

Doy vueltas alrededor del ayuntamiento y me voy hasta la catedral de Santa María del Prado (una tarja asegura que la virgen apareció aquí en la remota fecha del 25 de mayo de 1088) y a mi regreso descubro, en una plazoleta, la escultura de Dulcinea del Toboso. Pido a un transeúnte que, como yo, la está escrutando, que me haga una foto, abrazándola.

En la ciudad parece domingo aunque sea martes, quizás porque es un ritual diario de sus habitantes, en esta época del año, el venir ligeros de ropa y pulcros, a pasear con amigos y la familia por el centro.

Tomo una calle lateral y me salen al paso grupos de chicos envueltos en banderas españolas. Tardaré unos minutos en enterarme que esta noche juega en la Eurocopa de Francia, la selección de fútbol con el equipo de Croacia. Tardaré el tiempo de encontrar un cafetín con aire acondicionado y televisor, donde grupos de aficionados menos fervientes, quizás, como yo, del calor, han venido a beber delante de un televisor que transmite el partido.

Como no sé qué hacer, me siento y pido lo primero que pide uno en España cuando llega a un sitio similar:

  • Una caña por favor…

Elijo una vez más comer croquetas de jamón ibérico y no pierdo la costumbre de recordar a mi madre, devota de la cocina española, que bajo el bochorno del trópico en Cuba, nos elaboraba platos propios del frío invernal de las llanuras castellanas. Pido vino. Me ha dicho un colega profesor que es reputada la uva de la región exportada a Italia. El camarero me asegura la calidad de un Paso a Paso Crianza que resulta muy agradable al paladar.

Y mientras tanto en la pantalla el fútbol. Felices los espectadores a mi lado, porque gana España a Croacia 1 a 0. Pido queso manchego y otra copa de vino. Comento que está bueno ese vino local. De vez en cuando echo un vistazo el fútbol, quizás porque me agrada la satisfacción sonriente de los jubilados comensales que en parejas festejan ya la victoria segura de la selección.

Salgo y me vuelvo a andar por la ciudad. Regreso a la catedral. Quiero fotografiar la iluminación artificial sobre sus muros en los cuales se reflejan siluetas de niños y niñas que corretean e ignoran el litigio paralelo de su equipo de fútbol contra los croatas.

Mañana trabajo. Vienen a buscarme temprano. Por eso ya estoy sentado en una butaca de la recepción del hotel en la que decido quedarme un rato antes de subir a la habitación. Un clamor colectivo y desafinado me advierte que algo ha ocurrido de inesperado o feliz en el partido de fútbol. Y así es. España ha fallado un penalti y Croacia además ha logrado igualar el juego: 1 gol por bando.

La tensión es evidente entre los españoles sentados alrededor mío y con la mirada fija en la pantalla del televisor del hotel. Ya no se escuchan elogios como hace un rato. Al contrario. Contrariados, algunos hombres lanzan improperios contra, por ejemplo, Sergio Ramos, el capitán de un equipo al que muchas veces su destreza ha llevado a la victoria. No sé por qué, yo, tan mal conocedor de este deporte, presiento lo peor.

Llega lo peor para mis anfitriones. Es el minuto 87 y un croata se escapa y anota el segundo gol, a todas luces, enemigo. Lejos del silencio sepulcral que espero, se escuchan gritos agresivos. Maldiciones. Condenas. Del equipo aplaudido en el café donde he cenado se pasa ahora a la certeza (“Lo sabía”, dice un señor calvo, con chaleco y camisa blanca sin mangas, que golpea a patadas una mesa baja ante la perplejidad de su esposa, “Lo sabía”…) de que los jugadores son unos fracasados, el portero un inútil y el entrenador un “atorrante”.

No pasa nada que cambie el destino del juego en los minutos que faltan. Sin darme cuenta yo, que hasta olvidada la celebración de la susodicha Eurocopa en el país donde vivo, he sido testigo de la derrota de uno de los orgullos de España, su equipo de fútbol. Exagerados y agoreros, como deben ser los periodistas deportivos que se respeten, leeré esa misma noche en uno de los cintillos que comentan la debacle que el penalti fallado cambia el destino futbolístico de Europa.

Los ingleses y todos los europeos pensarán lo contrario sólo dos días después. Como si no hubiera pausa en el verano que comienza por el anuncio de noticias inquietantes, 51% de los británicos no quieren que Inglaterra siga en la Unión Europea. Extraña la Europa de estos días, con una Francia inundada por las aguas de torrenciales lluvias, huelgas, manifestaciones y amenazas de atentados.

Tal vez sea porque España no ha sido eliminada de la Eurocopa. O porque lo del paro y las zozobras de la vida cotidiana de un español no encuentran pausas en los últimos tiempos, pero ni la salida inglesa de la Unión, ni la humillación croata, tardan demasiado en las expectativas de los españoles:

  • Este domingo hay de nuevo elecciones…Y todo indica que seguiremos otro tiempo sin gobierno…

Esto me responden a quienes les comento,  como espectador de paso, lo del fútbol y el Brexit. Ya en el aeropuerto de París, de vuelta, me entero que en España no ha ocurrido lo peor: el ascenso de Podemos, esa caricatura pasada de moda de lo peor del comunismo, no confirma los pronósticos y sólo es tercero en las elecciones. Ahora falta ver qué hace el equipo español de fútbol en la Eurocopa.

Por los tiempos que corren en Europa todo pronóstico es arriesgado.

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Armando VALDES-ZAMORA
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : La Balsa de la Musa El blog de Armando VALDES-ZAMORA
  • La Balsa de la Musa El blog de Armando VALDES-ZAMORA
  • : Comentarios sobre la literatura y la actualidad cubanas e internacionales
  • Contact

Liens