Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
10 novembre 2009 2 10 /11 /novembre /2009 00:15

 

            En el mercado de Aligre, cerca de La Bastilla, símbolo de la Revolución francesa, una muchacha esplendorosa me intercepta una mañana de domingo para darme un folleto propagandístico del Partido Comunista Francés. Es bella la muchacha. Esta buenísima. Tiene unos ojos achinados y una estatura con su jeans ajustado de tetas firmes, puntiagudas. Por eso, me digo después, hasta tomo el folleto y sigo caminando en busca de naranjas.

            Se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín, le digo a los estudiantes de Master en una de las universidades parisinas donde enseño. Y todos (como que ya conocen las muelas abiertas del profe cubano) adivinan la amargura incompleta de mi frase.

            Las menciones al muro berlinés se suceden en la televisión, el radio, los periódicos. Le Monde hasta publica un artículo con la versión preferida de los franceses: después de la alegría de la caída, los alemanes (como si no fueran seres humanos, es decir, como si fueran cubanos) se lamentan del capitalismo. No era eso lo que querían, dice el columnista. No. Querían hablar, consumir, pero con socialismo humano. Como si todo esto fuera posible (gústele a quien le guste) con otro sistema que no fuera el capitalismo democrático moderno…

            Por suerte los alemanes se apresuraron a hacer una película como La vida de los otros porque sino nos dejan en la memoria colectiva la falsa versión bobalicona de Good Bye Lenin!

            Cuando me preguntan en clase (mis estudiantes que primero me preguntaban si sabía bailar salsa ya desisten del exotismo y aceptan que soy un exilado político) cómo puedo explicarles el estado actual de la situación en Cuba, les respondo: como antes de caer el Muro de Berlín. Como antes. Con espías, les digo. Con micrófonos hasta para Juanes el de la Camisa Negra. Como en La vida de los otros…Y me miran de una manera que no sé si calificar de lastimera o de solidaria…El pobre, supongo que dicen, está enloquecido de tanto exilio saturado.

            Que vayan a decirnos a nosotros los cubanos que 20 años no son nada, como aquel tango de Gardel que repetían generaciones de cubanos amantes del francés-argentino.

            Hemos perdido 20 años. Tenemos, como mínimo, 20 años de menos de chocolates, de no estoy de acuerdo contigo, de me voy de viaje estas vacaciones, de me cago en este presidente, de mira esta es la nieve…20 años de poder ir a ver a mi madre a Cuba cuando me dé la gana.

            Dicen que Bolívar nos olvidó por ser una isla al tratarse el tema de liberar a todas las colonias de España. Fuimos los últimos en quitarnos a los gallegos de encima y los primeros a ser dirigidos (unos 4 añitos de trabajo voluntario) por los norteamericanos. Los únicos primeros y últimos soviéticos del Nuevo Mundo. Y la salación de últimos malditos o primeros incompletos, nos persigue.

            Y me doy cuenta que la muchacha que se dice comunista y reparte folletos nunca conoció las escuelas al campo. Nunca comerá gofio con agua ni se bañará con jabón Nácar su reluciente cutis de francesa acomodada. Y peor aún. Que ni ella, ni el columnista de Le Monde ni mis estudiantes tenían uso de razón hace 20 años. Que hablar no lo que no se ha vivido resulta lo mismo, para el conocimiento, de olvidar a una Cuba que no se conoce o peor, que no se quiere conocer. Y que está ahí a la vista de quien quiera mirar, como las tetas erguidas de la francesa del PC, a cuya inocencia malévola hasta le guiño un ojo cuando paso de vuelta a su lado, acariciando con mis manos dos naranjas.

Partager cet article

Repost 0
Published by Armando VALDES-ZAMORA
commenter cet article

commentaires

Gisela 15/11/2009 20:55


Muy bien, querido inconformista; a mí me divierte mucho lo que celebra el mundo entero en ese éxtasis de "qué bien lo hicimos" y palmaditas en el hombro, pero ya no me divierte tanto lo que no se
celebra, lo que no se menciona (entre otras cosas porque no hay razones para ello). Y aquí deberías oír un suspiro de mi parte, en fin...
Un abrazo
Gisela


Aymara 11/11/2009 16:49


Gracias por no olvidar. Cada día confirmamos que la memoria histórica de Cuba está con todos nosotros en el exterior. Me gusto mucho este artículo, pura realidad. Felicitaciones por su nuevo blog y
le agradezco también a Zoé por darnos la pista. Hoy por acá algunos recordamos y agradecemos a los veteranos de los Estados Unidos, otro sentimiento en peligro de extinción. Saludos cubanos para
todos.


JAR 11/11/2009 08:47


Hola "Presidente", felicidades por darnos este pedacito de ti y que podamos disfrutar de tu enfoque del mundo, siempre tan agudo y pertinente...


Armando Valdés-Zamora 11/11/2009 01:35


Gracias a todos por la amabilidad de los mensajes. Sinceramente GRACIAS!


Eva Alonso 11/11/2009 01:05


Enhorabuena por este espacio donde tod@s tus seguidor@s podremos tenerte "bien vigilado" y "seguirte de cerca"...
Oye... lo de quitarse de encima a los gallegos va por mi?
SUERTE!!


Présentation

  • : La Balsa de la Musa El blog de Armando VALDES-ZAMORA
  • La Balsa de la Musa El blog de Armando VALDES-ZAMORA
  • : Comentarios sobre la literatura y la actualidad cubanas e internacionales
  • Contact

Liens